Los únicos descensos de la variación anual se producen en País Vasco, Comunidad de Madrid y Región de Murcia, con bajadas de tres, una y una décima, respectivamente.
El precio de la vivienda ha crecido un 5,8% en Cantabria respecto a l segundo trimestre de 2017, tal y como ha informado el Instituto Nacional de Estadistica (INE).
La mayoría de comunidades autónomas aumentan su tasa anual en el segundo trimestre de 2018 respecto al anterior. Los mayores incrementos se registran en Principado de Asturias, Extremadura y Castilla y León, con subidas de 1,9, 1,9 y 1,6 puntos, respectivamente. Por su parte, los únicos descensos de la variación anual se producen en País Vasco, Comunidad de Madrid y Región de Murcia, con bajadas de tres, una y una décima, respectivamente.
Los precios de la vivienda presentan tasas trimestrales positivas en el segundo trimestre de 2018 en todas las comunidades autónomas. Las mayores subidas se producen en Cataluña. Cantabria y Comunidad de Madrid, con incrementos del 3,7%, 3,3% y 3,3%, respectivamente. Por su parte, Galicia (0,7%), Principado de Asturias (0,9%) y Región de Murcia (1,0%) registran las menores subidas trimestrales.
Datos nacionales
A nivel nacional el segundo trimestre de 2018 aumenta seis décimas y se sitúa en el 6,8%. Por tipo de vivienda, la tasa de los precios de vivienda nueva es del 5,7%, con lo que se mantiene respecto al trimestre anterior. Por su parte, la variación anual de la vivienda de segunda mano sube siete décimas, hasta el 7,0%
Valoraciones
Ferran Font, director de Estudios de pisos.com, ha señalado que «la variación de los precios de la vivienda sigue su marcha al alza de forma constante, siendo el cuarto trimestre consecutivo en el que la variación interanual se sitúa por encima del 6%».
«Madrid, Cataluña y Baleares, y en segundo término Canarias y el País Vasco, son las regiones que lideran esta recuperación de precios, siendo Madrid la única comunidad que, por sexto trimestre consecutivo, registra un crecimiento de dos dígitos. En cuanto a las tipologías, la segunda mano vuelve a crecer ligeramente por encima de la obra nueva, que repite el comportamiento del pasado trimestre», agregó.
Font ha concluido que «con estos datos, la subida de los precios sigue su senda de crecimiento razonable. La previsión es que continúe así en los próximos trimestres, consolidándose sin grandes rupturas ni sobresaltos».