• Plaza Rubén Darío, s/n 39005 Santander. Localízanos en el mapa.

    9:00 - 14:00 | 16:00 - 19:00

  • Horario

  • 942 27 56 50
  • acpcantabria@acpcantabria.com

    Liberbank prepara una gran venta en bloque de pisos antes de la fusión con Unicaja

    29 enero , 2019 Actualidad construcción, Sin categoría
    La entidad asturiana y su asesor Alantra sondean al mercado con el Proyecto Enol, que ya paralizó en 2018, con pisos y suelos adjudicados por el banco de baja calidad
    Manuel Menéndez, consejero delegado de Liberbank.
    El Confidencial Autor Jorge Zuloaga

    Operación limpieza en Liberbank antes de la fusión con Unicaja. La entidad asturiana estudia la venta de una cartera con cientos de pisos y suelos valorados en unos 250 millones de euros de la mano de Alantra, según fuentes financieras consultadas por El Confidencial. Ni Liberbank ni su asesor hicieron comentarios.
    El grupo financiero ya ha avisado a los grandes fondos sobre el inicio de esta operación, conocida como Proyecto Enol, por un lago asturiano. Los fondos cuentan con recibir los primeros detalles durante la primera mitad de febrero.
    Liberbank ya sondeó al mercado con esta cartera el pasado otoño, pero no cuajó ni por interés de los fondos, que estaban muy ocupados con grandes operaciones como las de Bankia, BBVA y CaixaBank, ni por expectativas de precio para el grupo liderado por Manuel Menéndez.
    Liberbank sigue apostando por Invictus y pone en venta una cartera de 250 millones

    R. Ugalde
    La entidad saca al mercado una nueva cartera de adjudicados, compuesta fundamentalmente por 2.500 activos residenciales, que sigue la línea del Proyecto Invictus del pasado otoño

    Alguno de los inversores que estudiaron la operación señalan que la calidad de los activos era más baja de lo habitual en este tipo de carteras. Liberbank tiene principalmente exposición a Asturias, Cantabria, Extremadura, Madrid y Castilla-La Mancha, donde heredó mucho ladrillo tóxico de CCM.
    Menéndez lleva desde finales de 2017 buscando cómo acelerar el desagüe de activos adjudicados, tras el Proyecto Invictus. Lo consiguió en mayo con una cartera de deuda inmobiliaria de 180 millones, vendida a GoldenTree. En todas estas operaciones, y presumiblemente con el Proyecto Enol, Liberbank está creando sociedades participadas en un 80% por el comprador y en un 20% por el banco.

    Talón de Aquiles
    A Liberbank le quedaban 2.136 millones en activos adjudicados el pasado mes de septiembre, uno de sus grandes puntos débiles, por lo que el Proyecto Enol es clave, ya que le permitiría desaguar más de un 10%. De estos más de 2.000 millones, cerca de la mitad son solares y un 30%, pisos. El resto está repartido entre activos comerciales —naves y locales— y promociones en marcha.
    Mientras, la entidad asturiana ha corrido más en la reducción de los créditos morosos, con una ratio del 6,2%, en línea con la media del sector. El volumen de préstamos impagados asciende a 1.436 millones.

    Logos de Liberbank y Unicaja.
    La fusión con Unicaja está pendiente de los resultados que ambas entidades presenten en los próximos días
    —Liberbank el jueves y la malagueña el siguiente lunes— y los respectivos exámenes que se está haciendo cada grupo.

    Copyright © 2016 Todos los derechos reservados © Desarrollo ObsesionDigital. |  Posicionamiento web